Niños y niñas de 7 a 9 años

QUE PUEDES HACER
EN QUE AYUDA AL NIÑO
EXPLICACIÓN
RECOLECTANDO OBJETOS DE LA NATURALEZA
En el desarrollo cognitivo es importante hacer acciones que estimulen la clasificación, la seriación y la relación de conjunto. Estimula el contacto con la naturaleza, el respeto por el medio ambiente y el reconocimiento del mismo.
Haga una lista de cosas que se pueden encontrar en la naturaleza. Más adelante proponga una caminata a sus hijos e invítelos a colectar todos los objetos que escribió en la lista, ¡esto será muy entretenido para todos!
ESTE SOY YO
Estimula la adquisición de esquema corporal, reconocimiento de las partes del cuerpo y favorece el desarrollo socio afectivo.
Con hojas de periódico pegadas con cinta adhesiva, se le indica al niño que se acueste sobre el mismo, un adulto con un marcador grueso dibuja el contorno del cuerpo, después se pega a la pared y juntos van dibujando las partes del cuerpo (ojos, nariz, boca, etc.)
ADIVINANZAS CREATIVAS
Estimula el pensamiento matemático y lógico, el análisis, la memoria y permite aumentar  el vocabulario y desarrollo del lenguaje.
Dele al niño pistas (color, tamaño, letras con las que la palabra empieza, etc.) acerca de objetos que están alrededor o cosas en las que usted está pensando, el niño deberá adivinar el objeto; permita que el haga lo mismo.
REPRESENTAR PELICULA
Estimula la expresión corporal, la memoria, el análisis de situaciones, la imaginación la búsqueda de interpretación y la imitación; elementos fundamentales en el proceso adaptativo del niño y en el desarrollo afectivo.
Después de ver una película se puede hacer un juego de representación de personajes favoritos de la misma, el objetivo es que el niño adivine de qué personaje se trata sin necesidad de decir el nombre sino con solo mímica.