Niños y niñas de 2 a 3 años

 
QUE PUEDES HACER EN QUE AYUDA AL NIÑO EXPLICACIÓN
GESTOS Aprendizaje de los turnos, identificación de la actividad gestual y el lenguaje gestual. Estimula el desarrollo socio-afectivo El adulto muestra al niño con su rostro diversos gestos, le pide que lo imite, identifique los nombres de los gestos (enojado, aburrido, sonriendo, etc.). Posteriormente será el niño quien lo haga.
ESCONDER OBJETOS CON SABANAS Estimula el desarrollo cognitivo, permanencia del objeto, retención, solución de problemas Se seleccionan objetos como lápices, esferos, frutas y se cubren con una sábana y se invitan al niño a adivinar o descubrir el objeto
ONOMATOPEYAS Imitación, desarrollo del lenguaje, reconocimiento de animales de la naturaleza Se le nombran al niño diferentes animales y se le pide que imite el sonido, como la vaca, la oveja, el perro, el gato, etc.
SOMBRAS Estimula el lenguaje, la comunicación, los movimientos manuales, corporales y partes del cuerpo Con las manos se dibujan en la pared diferentes animales y objetos y se pide a los niños que adivinen la forma y cuenten una historia del mismo
 

 

 

QUE PUEDES HACER
EN QUE AYUDA AL NIÑO
EXPLICACIÓN
JUGAR CON AGUA
Estimula el desarrollo motor, favorece la coordinación de distintos tipos de movimientos y desplazamientos, colabora con hábitos saludables como el baño diario En una piscina plástica o en una vasija de plástico con agua tibia, máximo hasta la cintura del niño, motívelo hacer movimientos en el agua, mover pies, dar palmadas al agua, etc.
INVENTAR CUENTOS
Desarrolla la creatividad, facilita la articulación entre la realidad y la fantasía, propicia el desarrollo del lenguaje porque los niños y las niñas verbalizan continuamente mientras lo realizan Con bolsas de papel se dibuja junto con el niño las caras de los títeres, al contar por lo menos con dos títeres, se representa una historia donde el niño representa un integrante de la familia. El niño y el familiar van armando una historia donde seguramente aflorarán sentimientos de cómo el niño percibe algunos aspectos relacionados en su hogar.
TÍTERES Desarrolla la creatividad, facilita la articulación entre la realidad y la fantasía, propicia el desarrollo del lenguaje porque los niños y las niñas verbalizan continuamente mientras lo realizan Con bolsas de papel se dibuja junto con el niño las caras de los títeres, al contar por lo menos con dos títeres, se representa una historia donde el niño representa un integrante de la familia. El niño y el familiar van armando una historia donde seguramente aflorarán sentimientos de cómo el niño percibe algunos aspectos relacionados en su hogar.
PINTAR MANOS
Expresa sentimientos y sensaciones Con vinilo y en una superficie que se pueda enmugrar dejar que el niño se pinte las palmas de las manos y las vaya colocando de la manera en la que él quiera.