Fortalecimiento del tejido social y comunitario

Para fortalecer la estabilización social y la organización de las comunidades en los Proyectos de Vivienda Gratuita (PVG) del Gobierno Nacional, la Corporación Juego y Niñez, en convenio con el Ministerio de Vivienda, avanza en el Proyecto de Fortalecimiento de Tejido Social que brindará atención a 1.200 niños y niñas de Bogotá, Pasto y Villavicencio, en temas de educación y convivencia desde el juego entre otras.

También se verán beneficiados 300 adultos y un total de 3.400 familias indirectas, quienes participarán de este proceso de juego desde la metodología NAVES (Niños y Niñas Aprendiendo, Viviendo, Experimentando y Socializando), por medio de la cual se transforman espacios a través del juego, para promover el reconocimiento de los participantes como sujetos de derecho y generar cambios positivos en la comunidad.

 

Para el alcance del objetivo se han implementado estrategias en las comunidades: Margaritas I y II en Bogotá, urbanización San Luis en Pasto y conjunto la Madrid en Villavicencio.

Estrategia 1: involucramiento desde el juego, arte y literatura a 2.497 niños y niñas de las comunidades.

Actividades

Participantes a nivel nacional

Cabildos lúdicos

300

Ludotecas viajeras

1.000

 Recreos chéveres

 81 en promedio

 Vacaciones creativas

1.116

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como resultado…

-  Un proyecto construido por los niños y niñas que recoge sus intereses para embellecer su entorno.

-  Niños y niñas participando de espacios de juego que promueven el desarrollo de habilidades sociales.

-  Aprovechamiento de los descansos en la institución educativa fortaleciendo el juego colectivo y las relaciones entre pares.

-  Vacaciones creativas en comunidad, promoviendo ambientes de construcción y resolución de conflictos.

 

Estrategia 2: empoderamiento de 1.415 adultos pertenecientes a las comunidades focalizadas desde el juego y la lúdica.

Actividades

Participantes a nivel nacional

Talleres de formación 

646

Encuentros de saberes 

90

familias en encuentros de juego en el hogar 

602

Tomas de juego en la calle

77 en promedio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como Resultado…

- Adultos promoviendo y activando procesos de convivencia, ciudadanía y conservación del espacio comunitario.

- Encuentros en comunidad que propician la organización comunitaria y el disfrute desde el juego.

 

Desde la articulación a instituciones públicas y privadas locales….

- Encuentros de acercamiento con actores públicos y privados para encontrar nuevas ofertas institucionales en beneficio de cada PVG.

- Movilización de rutas de atención integral con el propósito de prevenir, promover, atender y hacer seguimiento a diversas problemáticas de la población.

- Ferias de servicios de atención integral con el fin de ofrecer nuevas ofertas institucionales a los habitantes de cada comunidad.

- Visitas de gestión local y distrital para fortalecer el proceso de articulación frente a las necesidades de las comunidades focalizadas.

 

"Desde el Ministerio de Vivienda estamos muy contentos con el trabajo que viene haciendo la Corporación Juego y Niñez, que busca a través del juego despertar busnos comportamientos en todos los habitantes de la urbanización, que vivan en convivencia y con mucha más seguridad, que se conozcan los vecinos, que se quieran entre ellos y sean solidarios, para que cada día La Madrid sea mejor y en un futuro sus apartamentos tengan más valor. Estamos felices de contar con este gran apoyo de la Corporación", dijo la ministra de vivienda Elsa Noguera. 18/11/2016