El juego es una apuesta de país

Con la presencia de la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, y de la consejera presidencial para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo, la Corporación Juego y Niñez presentó en el Gun Club, ante actores del sector privado y empresarial, los resultados de una investigación longitudinal sobre el impacto de las Ludotecas NAVES en el desarrollo infantil, efectuado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

Rita Florez y Jaime Castro, investigadores del grupo de Cognición y Lenguaje en Infancia y del Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional, presentaron este estudio que inició en el año 2015 con un grupo de 540 niños y niñas en seis municipios del país: Manaure (Guajira), Sabanagrande (Atlántico), Barrancabermeja (Santander), Chinchiná (Caldas), Quibdó (Chocó) y Bugalagrande (Valle del Cauca).

Los resultados arrojados en los dos primeros años de esta pesquisa son claves y contundentes: los niños y niñas que asisten a las ludotecas tienen mejores desempeños en competencias ciudadanas, emocionales y creatividad que los que no asisten, especialmente en participación, manejo de reglas, expresión de emociones, empatía, pensamiento divergente y flexibilidad.

Teniendo en cuenta las evidencias de la investigación, la primera dama aseguró que la sostenibilidad de las ludotecas es  vital, y señaló que competencias emocionales desarrolladas en el juego, como la empatía, son esenciales para el momento coyuntural que vive el país, en el arduo trabajo de la construcción de paz. Asimismo, hizo un llamado al sector empresarial del país para apoyar estos proyectos que le apuestan al desarrollo integral de la niñez en el país.

Por su parte, la consejera presidencial para la Primera Infancia sostuvo que el trabajo realizado por Juego y Niñez es y ha sido importante para el desarrollo de la primera infancia, es por ello que el juego fue incluido como elemento fundamental en la estrategia para la Atención Integral de la Primera Infancia “De Cero a Siempre”, que desde el 2 de agosto de 2016 es una Política de Estado.

El encuentro contó con la destacada presencia de Javier Texido, presidente de Nestlé; Robert Hulett, presidente de Chevron; Fernando Dávila, rector del Politécnico Grancolombiano; Marco Santiago Toledo, presidente de Petrobras, Elías Botero, presidente de Pepe Ganga; Iván Trujillo, gerente de Asuntos Institucionales de Argos; y Patricia Serrano, gerente de Chevron.

Con un reconocimiento para la señora María Clemencia Rodríguez de Santos y a María Cristina Trujillo, por su acompañamiento a la Celebración del Día de la Niñez y al liderazgo en la atención de la Primera Infancia, la cita concluyó. Las homenajeadas también se sumaron a la campaña de este año y acordaron la hora de jugar.

Mayores informes a prensa:

Sonia Laverde Martinez sonia.laverde.@juegoyninez.org