El 27 de septiembre conoceremos a los alcaldes y gobernadores más pilos

En la quinta versión del reconocimiento “Alcalde y Gobernador más pilo” serán galardonados 13 mandatarios departamentales, locales y municipales por su decidido compromiso con el juego como un derecho y factor fundamental en el desarrollo de la niñez de sus poblaciones.

Cuatro gobernadores, tres alcaldes de capital y seis alcaldes municipales serán reconocidos el próximo 27 de septiembre en Bogotá. Este galardón, que otorga la Corporación Juego y Niñez desde 2013, busca motivar a las alcaldías y gobernaciones frente al cumplimiento de los derechos de la niñez, en particular frente al juego.

“Con este premio queremos reconocer y visibilizar el liderazgo, voluntad política, gestión y articulación de los mandatarios con los demás actores municipales, en la oferta de espacios de juego con calidad desde la perspectiva de derechos del desarrollo de la celebración del Día de la Niñez”, señala Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego Niñez, y enfatiza que dicha celebración fue institucionalizada por el Congreso de la República en la Ley 724 de 2001.

Cómo funciona

En el concurso participan mandatarios de municipios, ciudades y gobernaciones que han logrado movilizar sus políticas públicas en beneficio de la oferta de espacios para lograr diferentes actividades en la celebración del Día de la Niñez. Un comité evaluador analiza la pertinencia e impacto de las mismas. Un año antes de la premiación se establecen los lineamientos de la celebración en La Brújula y durante los meses de febrero y marzo se realiza un proceso de formación en cada uno de los departamentos del país para entenderlos y aplicarlos.

Las alcaldías y las gobernaciones que deseen postular a sus mandatarios deben inscribirse en el mes de marzo, siguiendo los lineamientos de la brújula de celebración 2018, previa la celebración de la niñez, y enviar los informes y evidencias de sus actividades en el mes de mayo. La evaluación se realiza entre julio y septiembre de cada año. “El proceso permite además realizar un recuento de las actividades realizadas durante la celebración, sistematizar la información y evaluarla de manera técnica para buscar oportunidades de mejora”, agrega Camelo.

Para la versión 2017 participaron 12 municipios de nueve departamentos y seis gobernaciones. En el proceso se capacitaron 622 municipios y 30 gobernaciones y se inscribieron 317 alcaldes y 18 gobernadores.

Lo más destacado de los participantes 2017 

El juego es una forma de ayudar al desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los niños y niñas. “Cuando los mandatarios se involucran de manera decidida, hacen un verdadero homenaje a la infancia”, sostiene Camelo. Estos son los resultados más destacados de las acciones de los participantes en 2017:

  • Aproximadamente 4.660.000 niñas y niños, junto con sus familias, participaron de ofertas de juego propuestas por las diferentes entidades municipales.
  • 74 municipios presentaron decretos y dos departamentos realizaron ordenanzas para crear y fortalecer ludotecas, que al ser escenarios públicos y protectores para niñas y niños ofrecen oportunidades para su desarrollo y empoderan su derecho a jugar.
  • Tres planes de desarrollo departamentales involucraron ejes temáticos y acciones concretas para formalizar la celebración del Día de la Niñez.  
  • Se destinaron aproximadamente 7.368.414.331 millones de pesos para llegar a niñas y niños de sectores urbanos y rurales del territorio nacional, así como a poblaciones dispersas.
  • Se reportaron más de 381 acciones de celebración en medios y redes sociales, esta divulgación ayudó a movilizar a los adultos para hacer de abril un mes importante para la infancia y para su reconocimiento como sujetos de derechos desde un lenguaje natural como lo es el juego.
  • 111 municipios reportaron 413 actividades que promovieron la participación infantil.
  • 151 municipios reportaron 1.172 actividades de sensibilización y de juego para que los adultos tuvieran un papel activo en la celebración.
  • 157 municipios reportaron 1.216 actividades de juego intergeneracional donde niñas, niños y adultos compartieron en abril.
  • 179 municipios reportaron 1.195 actividades de juego enfocadas al reconocimiento intercultural y diverso a partir de las culturas de cada región, lo que implica un avance en el reconocimiento del enfoque diferencial para las niñas, los niños y sus familias.

La premiación se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre, a las 10:00 a.m., en la Universidad Gran Colombia de Bogotá. Para confirmar asistencia al evento, haz clic aquí.

Sigue por nuestras redes sociales el cubrimiento del evento y participa con el hashtag #AlcaldeyGobernadorPilo2017.

 

Mayores informes:

Ruth Camelo Cabuya
Directora Ejecutiva Corporación Juego y Niñez
Teléfono: 315 3155124
ruth.camelo@juegoyninez.org

Irma Salazar Montenegro
Teléfono: 3214611469
irma.salazar@juegoyninez.org