Celebración Día de la Niñez

Desde 1999, mediante el programa Día de la Niñez, queremos lograr mayor visibilidad de los niños y niñas a nivel nacional, invitando a todos los colombianos a promover los derechos de la infancia y a adoptar el juego como una acción indispensable para fomentar su desarrollo integral.

Para el 2001, por medio de la Ley 724 del 27 de diciembre, el Congreso de la República de Colombia institucionalizó la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación en Colombia, para el último sábado del mes de abril de cada año. De esta forma, se reconoce la importancia de realizar un homenaje a la niñez colombiana con el propósito de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad civil y el Estado.


LEY 724

Ley 724 del 27 de diciembre de 2001, por la cual se institucionaliza la Celebración del Día de la Niñez en nuestro país, decreta:

ARTÍCULO 1o. Establece el Día Nacional de la Niñez y la Recreación, el cual se celebrará el último día sábado del mes de abril de cada año.

ARTÍCULO 2o. Con el objeto de realizar un homenaje a la niñez colombiana y con el propósito de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral, durante el mes de abril de cada año las organizaciones e instituciones del orden nacional, departamental y municipal, sector central y descentralizado, diseñarán y desarrollarán programas, actividades y eventos que fundamentados en una metodología lúdica, procurarán el acceso de los niños y niñas a opciones de salud, educación extraescolar, recreación, bienestar y participación además de la generación de espacios de reflexión sobre la niñez entre los adultos.
 

En 2014 convocamos 387 municipios de 25 departamentos, para un total de 1.151 participantes y sus respectivas gobernaciones para declarar a Colombia Territorio de Juego. Al realizar esta declaración los mandatarios locales se comprometieron a garantizar el juego como derecho fundamental de los niños y a celebrar el Mes de la Niñez en sus municipios con diferentes actividades lúdicas.

 

BRÚJULA

Una de las principales herramientas de la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación es la Brújula, guía para los actores comprometidos con el ejercicio de los derechos de la infancia. Esta publicación, ofrece los lineamientos que se deben seguir en la creación de espacios lúdicos para el desarrollo de los niños y niñas. Encuentre la Brújula 2017 dando clic aquí