6.026 niños de colegios distritales vivirán nuevas experiencias pedagógicas a través del juego

Foto: Encuentro de inducción con profesionales del Proyecto. 

29 colegios distritales de Bogotá hacen parte del Proyecto de Fortalecimiento a la Educación Inicial y Transiciones Efectivas, que realiza la Corporación Juego y Niñez en convenio con la Secretaría de Educación Distrital. Se trata de un plan de atención integral dirigido a 6.026 niños y niñas de los grados pre kinder, kinder y transición, que busca crear nuevas experiencias pedagógicas a través del juego, el arte, la literatura y la exploración del entorno.

En el marco del Proyecto se realizará asistencia técnica a los docentes de esas instituciones educativas, ubicadas en seis localidades de la ciudad (Fontibón, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda, Mártires y Rafael Uribe Uribe), con el fin de reflexionar sobre los procesos pedagógicos que se están implementando, y fortalecer las prácticas y saberes para garantizar los derechos y el desarrollo de los niños y las niñas.

Para eso se trabajará mediante la metodología NAVES (Niños y Niñas Vivienda, Aprendiendo, Experimentando y Socializando), propia de la Corporación Juego y Niñez, que promueve la transformación de espacios, la construcción de juguetes y juegos, de dibujos y sonidos, entre otros elementos que surgen de las narrativas propias de los niños.  

Además, la intervención estará enmarcada en la Ruta de Atención Integral (RIA), donde se destaca la integración con las familias de los niños y las niñas participantes del Proyecto, para que los padres logren mantener un constante diálogo con la institución educativa sobre los procesos de sus hijos, y así convertir a los adultos en agentes activos del desarrollo de la primera infancia.

Todo el trabajo está a cargo de un grupo de profesionales conformado por: 83 agentes educativos, 12 psicosociales, 3 profesionales en seguimiento y 7 equipos pedagógicos; quienes participan en el primer encuentro de inducción, del 10  al 13 de agosto, donde se darán a conocer los lineamientos del proyecto y se iniciará la construcción de un plan para el desarrollo de los procesos.

Objetivos distritales

El Proyecto de Fortalecimiento a la Educación Inicial y Transiciones Efectivas, responde a los objetivos del Plan de Desarrollo de Bogotá 2016 – 2019, que plantea que “la educación con calidad permitirá estimular el desarrollo pleno de los niños, las niñas y adolescentes, generando igualdad de oportunidades para desarrollar sus competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales”.

En este sentido, se requiere el aumento del tiempo escolar a través de la jornada única, donde se podrán fortalecer las experiencias desde el juego, el arte, la exploración del medio y la literatura, consideradas actividades rectoras propias de la primera infancia, ya que favorecen el desarrollo integral de los niños y las niñas.